BIENVENIDO

A mi mundo, que seguramente no es diferente del tuyo. A mi forma de ver las cosas . A mi forma de intentar comunicar como veo las cosas.

sábado, diciembre 31, 2016

Un año especial

De pronto recordó esa foto que había capturado en su natal Valparaíso. Es esa se dijo mientras recorría los archivos donde podía haberla guardado.
Si, esa es la imagen del 2016. Sin duda.
Un camino empinado que podría parecer difícil es lo que resalta a primera vista, pero cuando miras la escena completa te das cuenta que hay mucho más.
Comienza a sonreír. Si, como siempre que recuerda.
Se siente un poco como esa persona que sube lentamente la interminable escalera. ¿Hacia dónde va? ¿Lo sabrá? Estará, como dice el poeta, ¿haciendo camino al andar? Puede ir a su casa de vuelta de su jornada de trabajo, o quizás vaya a su trabajo, cerro arriba, a ganar el sustento para si mismo y su familia. Quizá vaya, o venga de vuelta, a ver a sus amigos, con quienes una vez a la semana, se junta a jugar dominó o cacho o naipes o simplemente a recordar cuando esos cerros se recorrían velozmente en busca de nuevas aventuras.
También puede ser que vaya sin rumbo definido, que haya salido a dar una vuelta para hacer ejercicio, estirar las piernas o por el simple placer de hacerlo.
Lo más intrigante es que solo el protagonista lo sabe y lo más misterioso de la fotografía como arte es que permite que cada persona haga su propia historia...
Si, definitivamente, el protagonista es un poco el. Sabe que va subiendo, no tiene muy claro hacia donde, pero sabe que debió dejar atrás los festejos de la segura calle donde estaba porque no quedaba nadie con quien sentirse humano. Las personas sentadas cómodamente no son ya sus amigos. Si los vio y notó su presencia los vio como a seres ajenos en el horizonte de su memoria. Definitivamente no tiene nada en común con esas personas que se ven tan relajadas en sus asientos. ¿Se habrán percatado ellos de su presencia? ¿habrán dedicado alguna palabra al anciano que sube las escaleras? ¿encontrarán que ya pasó su tiempo? ¿qué es un ser de otros tiempos?
En el misterio de la fotografía logra ver un inicio de pregunta, ¿cómo terminaría esa frase? Se queda pensando un rato en eso. ¿Qué preguntas se le quedaron a medio hacer durante 2016? Un año también puede ser una fotografía se dice mientras repasa la imagen.
La persona subiendo lentamente la escalera, los rastros de una celebración colgando de los cables con un azul hermoso y nuboso de fondo, la pulcritud de la vereda y de las paredes solo quebrantada por esa pregunta a medio leer...
Si, vuelve a confirmar, su 2016 tuvo todo eso: fiestas, subidas, misterios, exquisitas conversaciones y preguntas a medio hacer. Lo importante es que ha vuelto a concretar lo que ha querido para 2016. ¿Se sintió más solo? Piensa en responder afirmativamente cuando algunas imágenes le desmienten. Estuvo muy bien acompañado en largos pasajes del tramo. La diferencia es que esta compañía estaba concebida para el, por lo que, en los momentos de silencio y meditación, la compañía fue en silencio y meditación. Como siempre, su familia y sus amigos, fueron los que destacaron e hicieron que su vida se colmase de felicidad y alegría.
¿Fue un año para el olvido? Para nada. En eso está muy seguro. En cada evaluación de un año que termina se regocija pensando en todo lo que aprendió. Y este año ha sido el de mayor crecimiento. Es cierto que mucha gente confió en el, y que ha sido un año bastante plácido para la magnitud del emprendimiento que se propuso. Sonríe, sonríe como sonríen aquellos que saben que en realidad no lo hicieron solos. Sonríe porque sabe que, desde siempre ha debido esforzarse por alcanzar lo que quiere, pero más sonríe porque sabe que su esfuerzo siempre ha sido recompensado.
Es tanto el aprendizaje que decide dar las gracias a aquellos que más le ayudaron este año.
Piensa en su familia; que gran honor compartir con Claudia, esposa fiel y compañera en cada decisión de su vida. Que gran apoyo tener a alguien como ella a su lado. Que fortuna la de coincidir en el tiempo y en el espacio con una mujer tan maravillosa, inteligente, amante y decidida. Recuerda el logro académico de ella y su sonrisa se transforma en admiración. No solo tuvo tiempo para estudiar sino también para ayudarle a el en un camino nuevo. ¡Qué mujer! se repite para si, ¡Qué mujer!
Y qué decir de sus hijos. Ambos cada día más maravillosos. Forman un equipo extraordinario con ellos. Estudian más que nunca y han decidido no perder tiempo quedándose con ramos rezagados. Ayudan en casa más que nunca antes y tienen tiempo de seguir acompañando a su padre a jugar futbol. Son unos cracks. En el más amplio sentido de la palabra. Gente con valores y principios sólidos. Cariñosos y participativos en sociedad. Con opinión informada y con tacto para expresarlas.
Sacaron todos sus ramos y se dieron el tiempo de ayudarlo a el en su nuevo recorrido. ¡Qué grandes personas! piensa mientras vuelve a sonreír.
Sigue pensando en el resto de su familia. Sus padres, hermanos, primos. tíos, etc. Gente que lo quiere y nunca lo dejó solo. Que lo acompañó y enseñó lo que necesitaba para crecer, para salir adelante. ¿Cómo pagarles todo lo que le debo? Imposible. Solo puede estar para ellos como ellos han estado para el. Nada más, piensa y vuelve a sonreír.
Entre los amigos, uno en especial. Si, se dice a si mismo, le debo mucho a mucha gente, pero este año destacó uno. ¡Qué grande! Una persona que le brindó todo lo que pudo. Una persona que le enseñó el camino para liberarse de la mediocridad y que lo sigue acompañando en el camino.
Una persona que, aún sufriendo en algunos momentos, nunca lo dejó solo. Siempre recordaría todos los errores que había cometido ese año y aun así, su amigo, no lo juzgó y mucho menos lo apartó. Claro, piensa, en eso consiste la amistad. En estar cuando más te necesitan. Si, eso es lo que sale en todos los manuales. Aun así, se le aparece como algo nuevo, como algo que acaba de leer o de aprender. Gracias Carlos por enseñarme el concepto de amistad en la práctica.
Gracias Claudia por enseñarme el valor del amor en el día a día, con todos mis errores e imperfecciones.
Gracias hijos por enseñarme el valor de la lealtad en los hechos.
Gracias familia por enseñarme el valor del estar para el otro sin esperar recompensa.
2016 será un año para recordar, porque sin lugar a dudas que ha sido, EL PRIMER AÑO DEL RESTO DE MI VIDA.

domingo, diciembre 18, 2016