BIENVENIDO

A mi mundo, que seguramente no es diferente del tuyo. A mi forma de ver las cosas . A mi forma de intentar comunicar como veo las cosas.

sábado, julio 19, 2008

Visita de invierno



Estos días de vacaciones de invierno nos han servido mucho para compartir...

Hoy fuimos a conocer, después de mucho tiempo, el Centro Cultural Palacio La Moneda. Nos aprovechamos de sacar unas fotos en tan emblemático lugar.

Les debo confesar que llevé mi cámara fotográfica pero sin mucha convicción. La verdad es que esperaba que se me acercara un policia y me dijera; Sr. acá no se puede tomar fotografías. ¿porqué habré pensado una cosa así?

¡Pero no pasó nada de eso!

Muy por el contrario las personas que cumplen el rol de carabineros en ese sector saludaban muy amablemente a los transeúntes. En mi delirio, no puedo negar que pensé que eran sospechosamente amables!!!!

Nos acercamos a las puertas de La Moneda y el carabinero mos pide disculpas por no dejarnos pasar, "La Moneda está abierta la público todos los días, salvo ocasiones especiales como la que ocurre hoy". No quisimos ser más preguntones y nos quedamos con la duda de que pasaría hoy en el Palacio, pero se respiraba un aire de tranquilidad.

Debo reconocer que hacía mucho tiempo que no andaba por esos sectores. Mis últimos recuerdos eran de cuando todavía teníamos llama de la libertad. En esos tiempos cuando ni siquiera podías mirar fijamente hacia ese sector, por que podías ser sospechoso...

Me gustó este cambio. Y me gustó lo que ví después en el subsuelo.

Hay un estacionamiento que es harto caro, pero es basatante cómodo. Se ingresa directamente al Centro Cultural, que está de lujo.

No lo podía creer. Salí nuevamente a ver La Moneda, aquella que, los que nacimos hacia fines de los 60, conocimos incendiándose. Era otro país. Era un país de verdad...

Dentro del Centro varias cosas que bien valen la pena. Una muestra de nuestra querida Violeta, con unos mini videos que me dejaron bastante impresionado, unas tiendas de artesanías para turistas y el Museo de la Solidaridad que impulsara Allende. Agrada ver como los artistas de todo el mundo acogieron el llamado de un líder...

Viendo los diferentes módulos se nos acerca una guía para invitarnos al microcine. Se trataba de dos cortometrajes animados; uno sobre la creación de la Patagonia por los Tehuelches y otra de la creación del Universo de acuerdo a los Maya-Quiche, según lo que relata el Popol Vuh. Espectaculares, ambas.

Fue un lindo paseo, que terminó en la Cafetería Torres, donde le pusieron nombre de presidente a un pan con carne y queso caliente. Todo allí llama a la nostalgia de los tiempos pasados. La carta es también un libro de recuerdos. Ahí veo una foto tomada desde La Moneda hacia la calle Bulnes. Se ve igual que ahora. Si no fuera por las micros antiguas que se observan podría ser la foto actual de un día nublado.

Excelente paseo, que recomiendo sin dudar. Vale la pena tomarse unos minutos y conocer el centro cívico de Santiago. Es precioso y no tiene nada que envidiarle a los que piensan que nos falta la cultura europea.