BIENVENIDO

A mi mundo, que seguramente no es diferente del tuyo. A mi forma de ver las cosas . A mi forma de intentar comunicar como veo las cosas.

lunes, diciembre 31, 2007

Por fin... 40

Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto.

Mi fiesta de 40 fue como un remake de las que hacía a los 17, en la casa de los papás.

Estuvo espectacular.

Y, como toda fiesta que se precie de tal, lo que le dio la espectacularidad fue la presencia de los amigos. Exquisitos amigos. De esos que son capaces de quedarse despiertos toda la noche, bailando y haciendo que el cumpleañeros lo pase chancho.

Ver a mis papás bailando rock and roll junto a algunos amigos fue muy especial y encendió gratamente mi corazón.
Mi hermanita también hizo un esfuerzoy trasnochó para estar conmigo.
Y mis hijos... Solo con ser, hacen que mi día sea espectacular.

Estuvo muy bueno mi cumpleaños.

Ahora solo resta saber como lo pasó el resto...

jueves, diciembre 27, 2007

Un año más...

Recuerdo que cuando niño pensaba como sería cumplir 40 años...
No sé muy bien que pasa con esa fecha. Siempre escuché a los adultos hablar de los 40. Si, es como una edad de sumo importante.
La crisis de los 40. Es como una fecha tope, en el caso de las mujeres, para concebir un hijo. ¿Es el comienzo del declive? ¿Será que los 40 marcan adonde llegaste? ¿Tendrá algún asidero científico? o ¿será sólo parte del mito?
Cuando era pequeño veía a la gente de 40 y los encontraba que no eran viejos. Pero mi cerebro me decía que sí; eran viejos. No se podían comparar conmigo. Ellos ya no tenían la vida por delante. Yo sí.
Si. Estaba equivocado, pero no lo sabía.... hasta ahora.
En mi caso, comencé a vivir los 40 hace unos dos meses. Y como soy hipocondríaco. Me afectó. Sentí que ya no corría como antes. Sentí que mis articulaciones empezaban a doler. Sentí que... ya no sentía como antes. Me sentí cansado. Fatigado. No la pasé bien.
Pero se me pasó. Gracias a todos mis amigos fue solo algo mental. No era en serio. Volví a jugar y correr casi como antes. Las articulaciones ya no duelen más de lo que dolían antes.
Todo volvió a la normalidad.
Digo mis amigos porque no me permitieron "sentirme un viejo". Me hicieron entender que ahora sí que comienza la vida.
Es cierto no correré como antes. Correré todo lo que pueda cuando quiera hacerlo. No aceptaré los límites que impongan otros, solo los que yo me imponga. Voy a correr sólo cuando tenga ganas. Es decir que solo correré cuando practique algún deporte. Nada más.
Estoy llegando a los cuarenta y no puedo dejar de evaluar lo hecho. A primera vista me siento feliz. Eso ya es bueno. Y de ahora en adelante procuraré seguir la misma senda. Ayudaré a transitarla a quienes me siguen y me convertiré más en un observador que en un evaluador.
Los 40 llegan este sábado. Los estaré esperando con los amigos. Y para aquellos que crean que estoy viejo, me pillarán bailando hasta el amanecer. Con más y mejores amigos. Con una hermosa mujer por esposa. Con dos hermosas personas como hijos y con una maravillosa familia; con padres y hermanos saludándome y abrazándome con cariño.
Ahora sí. Viene la mejor parte de mi vida. ¡No me la puedo perder!

miércoles, diciembre 19, 2007

Fin del Colegio

Ayer asistí a la última reunión de apoderados del año. ¡Qué rico!
En uno de los cursos la reunión fue muy emotiva. Y con razón. Hace poco falleció la hermanita de uno de los chicos del curso. Y el recuerdo está aún muy vívido en todos los apoderados.
Es lamentable tener que llegar a esas instancias para estremecernos. Ayer todos decían que las notas no eran lo más importante. Que lo importante era esa personita. Que lo importante no era darles cosas materiales sino disfrutar el tiempo con ellos, ¡disfrutarlos y disfrutarse!
Todos, en realidad casi todos, nos hicimos una pequeña inspección interna. Y creo que sirvió.
Por primera vez la profesora no puso las notas en el sitial más empinado de la montaña, sino que habló de amor, cariño, juegos, tiempo, espíritu... Habló de las cosas que harán trascender a las personas que se están formando. Nunca dijo que las notas no fueran importantes, solo reconoció que no eran lo más importante.
¡Parece obvio! Pero no lo es.
Nos olvidamos que estamos formando personas. Lo que necesitamos es educación. Lo que se cumple es instrucción. Para graficar esto, un profesor explicaba que la persona no aprende a conducir un automóvil cuando aprueba el curso para ello, sino que aprende todos los días cuando ve a sus referentes hacerlo. En el curso le enseñan a pasar los cambios, los nombres y funciones de los pedales y otras cuantas cosas técnicas más. Pero a sacar la mano por la ventana o agarrar a groserías a los otros conductores, o a doblar en segunda fila y todas las otras barbaridades las aprendió de las personas que tomó como referentes. Entonces, la instrucción fue clara. De hecho se les hace una prueba de conocimientos de conducción y la mayoría aprueba el test. ¡Pero no saben conducir!
A propósito de como lo estoy haciendo yo, con los míos, un amigo me decía; tranquilo, tu y Claudia les dan buen ejemplo a los chicos; ellos seguirán ese ejemplo. Debo dejar claro que no lograba calmarme. Me complicaría mucho que no fueran buenas personas. Me da lo mismo si son ingenieros, médicos, profesores o la profesión que elijan. A mi me basta con que sean buenas personas... Una buena persona triunfa donde sea...
Y ayer, en medio de este clima tan sobrecogedor, la profesora jefe que se da el tiempo de reconocer a algunos niños; a los mejores promedios, por supuesto, pero también al talento artístico y la excelencia según el credo del colegio. Nos sorprendió que además se diera el tiempo de reconocer a otro grupo de niños. Nos sorprende porque es final de año. Nos sorprende porque estamos cansados, todos. Nos sorprende porque están en una etapa dificil...
En fin, en ese otro grupo una felicitación a uno de mis hijos. ¿Porqué? Por su claro liderazgo positivo. No lloré por vergüenza. Por que dado el clima y la emoción que me produjo más de alguna lagrima debió salir...
Hoy me siento feliz. Siento que mis hijos se muestran tal cual son frente al resto. Siento que están demostrando de que están hechos. Jamás les he pedido una calificación. Siempre les he pedido que den lo mejor de sí. Y tal parece, que una vez más, el alumno aventaja al maestro.

lunes, diciembre 17, 2007

Sin comentarios

Estoy triste. ¿Puede haber algo peor que perder con Colo Colo? Hasta ayer no lo recordaba.
Lo peor es no saber perder. Lo peor es contemplar que los estupidos abundan en esta tierra y que cualquiera podría confundirte con ellos.
Estoy triste y casi con rabia. Por suerte el futbol da revanchas. Es de esperar que la convivencia también las dé.

martes, diciembre 11, 2007

Y de nuevo en Chile. Con calor y con todo. De vuelta a la vida que nos tocó. De vuelta al trabajo y a los cambios que nos traen.
Volver es especial. Cuando uno llega de vuelta de una semana fuera de Chile, siente que estuvo mucho tiempo fuera. Lo malo es que los que se quedaron, lo miran a uno con cara de "fue solo una semana". Y añaden "¿qué tanto pudo cambiar todo?"
Es cierto. Pocas cosas cambian en una semana. Y con la tecnología comunicacional que existe ahora... ¡estamos conectados en todo momento!
En todo caso, llego y trato de conversar con algunos, pero esos algunos están metidos en mil cosas. Absolutamente sobrevendidos, como dice un buen amigo. Al final caemos en lo mismo de siempre. Sólo en tu casa te escuchan como te mereces, como tu crees que te mereces. Y eso, a pesar de que a veces cuentas las cosas más de una vez.
Definitivamente, lo mío es la familia. Como he reido viendo los comentarios de los anteriores posteos hechos por mi hijo mayor. Están geniales. Gracias Víctor. Gracias por tu amor y sobre todo por darle sabor a mi vida.
Chile es un exquisito país.
Claro que viajar....

sábado, diciembre 08, 2007

Supersticiones


Son supersticiosos los húngaros. Esta estatua es tocada por todos los transeúntes que circulan por esta calle. "Trae buena suerte", dicen los ciudadanos.
"Yo le doy suerte a todos" me dijo ella.
Cuando me sacaron la foto, me pidió que la publicara. Aquí está princesita. Para tí.

jueves, diciembre 06, 2007

Monumento a la comunicación


El sector de El Castillo, es fantástico. En cualquier plaza uno se pone a conversar con la gente que, pareciera, lleva años conversando esos mismos temas.

El resto de la gente pensó en hacer lo mismo, pero no sé en que idioma se habrán comunicado.

El Castillo ya no existe, pero los laberintos son reales. Eso me lo contó este señor. En buen húngaro, por supuesto.

miércoles, diciembre 05, 2007

Puente de las Cadenas



Atardecer en Budapest. Llegan amigos desde Chile. La alegría es completa. Uno de ellos, un consumado artista, me saca estas fotos. Las encuentro geniales. Ponlas en el blog, me dice. Le hago caso.
A los artistas hay que hacerles caso. Pero los artistas no debieran hacernos caso a nosotros. Se los digo a propósito del puente de las cadenas...
Cuenta la historia que el escultor Janós Marschalkó terminó de esculpir los leones que están sobre las torres del puente en 1849, se acercó un niño y le preguntó; señor, ¿porqué los leones no tienen lengua?
Al observar los leones, cayó en la cuenta que había cometido un error. Avergonzado, se subió a la baranda del puente y se lanzó al río.
Triste historia que los húngaros se la cuentan a todo aquel que pasa por aquí. El león de la foto me confirmó lo sucedido, pero no se acordaba del nombre del niño...

martes, diciembre 04, 2007

En la feria de navidad de Budapest se vende de todo, pero sobre todo, se vende comida.
¿Qué está preparando el señor, con esa actitud tan culinaria?
Si lo saben, me lo comentan, ya?
Nos vemos al rato.

Life is hard



Es dificil definir a Budapest, mejor miren estás fotos.
Por arriba, la ciudad es preciosa, pero otra de sus características es que posee muchos túneles. La historia cuenta que tienen que ver con la cantidad de casas que tenían sus propias cavas en inmensos subterráneos y que durante la II Guerra Mundial sirvieron para que los refugiados pudieran escondersae de los nazis. No sé si será cierto, puesto que se lo escuché a un húngaro que se lo contaba en inglés a un japonés y este me integró a la conversación. En todo caso los pasadizos bajo las construcciones son espectaculares. Si no me creen, miren lo que encontré yo. Una hermosa bailarina húngara que se contorneaba de una gracil manera mientras no dejabamos de filmarla.
Hoy iré a otro lugar. Luego les cuento.

lunes, diciembre 03, 2007

Y, entonces.... por fin Budapest

Una bella ciudad que sería mucho más reluciente si no fuese tan gris en estos días. Lo he pasado fantástico. No entiendo nada de lo que hablan, pero se trasluce que son buenas personas. En cada esquina un monumento, una estatua, un edificio con una hermosa historia. Como la que cuentan estos muros y esta estatua dedicada a Matías, un guerrero que nació en estas tierras.
Budapest es un excelente lugar para conocer y admirar. Su gente es bastante más cálida de lo que uno cree y las calles, en estas fechas, están decoradas con muchísimas luces que hacen maravilloso recorrerlas de noche. Es dificil en este momento recordar tanto nombre, pero de seguro que con los días podremos ir sacudiendo la memoria y ayudarles a querer venir a este precioso lugar.
En Budapest no importa el idioma. Lo que importa es el gusto por descubrir.
Y yo he descubierto que me encanta estar acá. A pesar del frío. De que hoy llovió en la mañana y de que se oscurece muy temprano. Los detalles para los detallistas. Para el resto solo la contemplación. Vengan a darse una vuelta. No se arrepentirán.
Les cuento un secreto; si acercan sus orejas a la piedra.... cada estatua les contará su historia. Me lo dijo una de ellas. Prometo averiguar más detalles el jueves por la mañana. Hasta entonces.

domingo, diciembre 02, 2007


España otra vez. He pasado ya dos veces, anteriormente, por Madrid. Pero ahora estuve un rato más. Y lo aproveché.

Me fui a Toledo.

¡Qué ciudad! Si se respira historia.

Claro, si alguno quiere un shopping center, le va a cargar Toledo. Pero si alguien quiere ver una ciudad como deben haber sido en el pasado, le encantará Toledo. Las armaduras en los escaparates parecen de verdad. Te imaginas que el tipo te retará a un duelo. Cuando vas a ver la pintura del entierro del Conde de Orgaz, se te imagina que El Greco, en persona, se te va a aparecer. ¡Qué notable! Adoro esto. Viajar y conocer. Además, la guía, una mujer sabia y encantadora (concordarán que no siempre podemos distinguir ambas cualidades juntas en una misma persona) se la pasó toda la tarde explicándonos todo acerca de Toledo...

En un mismo pueblo convivían los árabes en torno a su mezquita, los judíos en torno a su sinagoga (que les construyeron, como un regalo, los mismos árabes) y los católicos en torno a su catedral. Pero un buen día, los reyes católicos quisieron obligar a todos a ser católicos; ahí se acabó la grandeza de Toledo. por suerte que los reyes se mudaron pronto. Así algunos pudieron retomar esa linda costumbre de la tolerancia hacia los otros.

En la foto de arriba algo se puede apreciar de la construcción, ¿qué les parece? Si algún día pueden venir, no se arrepentirán. A los que no puedan, les cuento que me compré el buen libro para conocer algo de allá.