BIENVENIDO

A mi mundo, que seguramente no es diferente del tuyo. A mi forma de ver las cosas . A mi forma de intentar comunicar como veo las cosas.

sábado, abril 14, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITA

Hoy debes cumplir, según mis cuentas, 20 años. ¡Qué linda edad!
Naciste cuando yo estaba en la Universidad. Por poco y me sentí tu papá. Creciste siendo la más mimada de los cuatro. Y con justa razón porque eras la más chiquitita de la familia. Debe haber sido terrible tener tantos papás. Pero, en fin, te las arreglástes para sobrevivir. Como siempre te las has arreglado. Ahora estudias Pedagogía en Historia en una lejana ciudad. Y sigues sobreviviendo. Ya vendrán tiempos para destacar. Lo llevas en la sangre. Y la sangre tira, como dicen en el campo.
Por todo lo que has vivido creéme que estamos orgullosos de tí. Has ido evolucionando como evolucionamos casi todos en esta familia. De ser niña a adolescente con su búsqueda de personalidad propia hasta convertirte en una joven que tiene sus principios super claros. Seguramente en estos minutos te asaltan miles de dudas, también es normal. Lo principal, en lo que estamos seguros no dudarás, es en los principios y valores que tenemos en esta familia. Respetar esos valores, a pesar de la lejanía, es lo que más admiramos de tí.
Te admiramos y sabemos que llegarás lejos. Eres una mujer de esfuerzo. Ya sabes como es el fondo y no querrás volver a ello. Y lo harás por el camino correcto, como se debe hacer.
Feliz Cumpleaños Astrid y cuenta conmigo. Es un honor tenerte de hermana.

martes, abril 10, 2007

A propósito del cumpleaños de Victor Manuel


Hace muchos años, el 19 de agosto de 1996 escribí en un cuaderno y sin pretender tener buena letra algo que apareció justo ahora cuando buscaba esas cosas que escribía sobre las diferentes situaciones que algún día podían obviar a la memoria. Lo reproduzco completamente porque tiene que ver más contigo que conmigo. En todo caso la cuestión principal es FELIZ CUMPLEAÑOS.
"Hoy no quiero hablar de mí. Quiero hablar de mi familia, de estos pequeños y grandes compañeros de camino...
... En realidad cuando la conocí pensé que era simplemente lo que yo había soñado. Aquella noche demostraba su indomable belleza, su ternura y, también, su no sometimiento alguno al machismo imperante. Era, como han dicho tantos autores, una rara mezcla, que yo jamás antes había advertido en persona alguna, de calidad humana, de total entrega y de conmigo no se juega. Aquella misma noche supe que sería mi compañera. No mi esposa que podría aparecer como desde atrás, no solo la madre de mis hijos. No. Ella es mi compañera. A veces llego a pensar que de no haberla conocido jamás habría tenido mi familia. Pero eso es ficción.
Me cuesta referirme a ella sin llegar a abusar de aquellas frases cliché que tantos intelectuales han utilizado para referirse al tema del ser amado. Solo quiero decir que esa mujer no cambió mi vida, la apoyó. Ella no me hizo factible ciertas cosas, ella me las trajo. Tampoco puedo decir que me orientó; es solo que se hizo partícipe, así naturalmente, de este proyecto. Me dí cuenta que mi proyecto de vida era más alcanzable y más ameno con alguien como ella a mi lado. Me percaté que solo en ella confiaría la educación de mis hijos. Tal vez debo reconocer que solo en ella y antes nunca, reconocí a otro igual. Reconocí a otro que pudiera valederamente decirme `esta es tu virtud y tal tu defecto`. Y eso fue mágico, pues ya llegaba a pensar que esa persona no existía. No podría construir una familia con alguien que yo consideráse inferior a mí.
Por suerte o por determinación de alguien o predeterminación (que se yo) apareciste tú. Y aunque no cambiaste mi vida, la afianzaste a tal puntoque hoy sé que fue, es y seguirá siendo lo correcto.
Pero también aprendí que donde dos son felices es conveniente y hasta necesario invitar a un tercero...
... Víctor Manuel nació cuando ya sabía como sería. En realidad fue, desde el principio, el niño ideal. Jamás molestó en demasía. Muy por el contrario ayudó a este par de noveles padres en todo lo que pudo y hasta hoy lo sigue haciendo.
Hijo, quiero que sepas que, independiente de como has sido, siempre te voy a querer y seré (en realidad trataré de ser) un amigo para tí. Lo que no te obliga a querer ser mi amigo. En fin, no es tan fácil hacer promesas y es por eso que prefiero dejarlas por escrito, para que tu me puedas ayudar a cumplir. Por ahora te prometo lo siguiente;
1. Jamás obligarte a hacer algo aduciendo que soy tu padre y que por ello me debes respeto.
2. Respetar tus decisiones pero una vez que tengas todas las opiniones necesarias (solo opiniones)
3. Que estaré siempre que lo necesites (cuando no me necesites también estaré) para que sepas que puedes contar conmigo para lo que sea.
4. Que procuraré hacer siempre aquellas cosas que te hacen feliz y de no hacer aquellas que te desagraden.
Por ahora no se me ocurre nada más, pero para que más adelante sepas como eres hoy, ahí te va una somera descripción; Eres más bien rellenito (no gordo), de unos hermosos ojos verdes iguales a los de tu madre y una carita redonda que casi siempre se está riendo. Te gusta el futbol y te ves muy cómico corriendo tras la pelota con tus pequeñas patitas y tu mano izquierda hacia atrás. Eres zurdo al golpear la pelota, pero tu mano más lista parece ser la derecha. Te gustan mucho los libros (que bueno) y casi todas las comidas. Por supuesto te gusta jugar con ambos, mamá y papá aunque como el futbol es tu mayor pasión, tu mamita se siente un poco excluida. Eres extremadamente tierno la mayor de las veces, pero cuando te dan tus rabietas eres terrible. Quizás tu mayor defecto es tu terquedad, pero creo que más adelante se puede traducir en perseverancia (no hay mal que por bien no venga).
Te acuestas muy temprano y eres muy sociable. Te gusta ir al jardín (colegio) y te encanta ir donde tus abuelos. Algunas otras cosas tu las podrás ver en los videos que ya tenemos en casa.
Por último te informo que tu mamá está esperando una guaguita: tu futuro(a) hermanito(a).
Adiós y los amo."

Solo un último punto; lo escribí hace tanto y aún sigo pensando igual. Gracias por existir. Gracias Claudia por amarme y amar a los niños, gracias Víctor Manuel por amarnos a todos y gracias Andrés Ignacio por amar sin medida.

viernes, abril 06, 2007

Por fin de vuelta


La cordillera ya avisa. Se huele el olor del terruño. No soy chauvinista, lo que sucede es que esta vez extrañé demasiado. A Claudia y a los niños. Por cierto que también al resto de la familia. Esta vez no fue tan maravilloso. No porque las ciudades a visitar no fueran maravillosas sino porque esta vez fue devastadora la ausencia. La mayoría de sitios eran para verlos de 4, para conversarlos con los seres con quienes siempre conversas. Y no estaban allí.
La cordillera me avisa que ya los veré. Claudia estará en el aeropuerto. Siento sus labios en los míos y sé que aunque estuve lejos nunca me fuí.
El viaje tiene mil anécdotas y casi tantas fotos también. Solo queda agradecer a todos los que me han ayudado a realizar mis sueños. Y gracias también a Angélica por su extraordinaria confianza y compañía.
Como dije antes de partir; esta vez mis compañeros de alma y destino andaban conmigo.

miércoles, abril 04, 2007

Mi hermano

Hoy estás de cumpleaños querido hermano. Cumples, según mis cálculos, 36 años de edad.
La verdad es que, con nostalgia, recuerdo aquellos años en que compartíamos todas nuestras vivencias. El tiempo nos ha alejado físicamente. Pero los más de 1500 kilómetros no han mermado el cariño que tengo por tí.
Eres una persona muy especial. Un excelente profesional. Una persona muy estudiosa. De los cuatro hermanos seguramente a tí se te ha dado más fácil esto de los estudios y, en consecuencia, has elegido una carrera que logra dar realce a tus aptitudes.
No creo que sepas lo feliz que soy de tener un hermano como tú, aunque te imagino en este minuto sonriendo al recordar nuestras innumerables peleas y discusiones de chicos.
Hermanito, si bien las cosas no siempre han sido como has planeado, todo ha sucedido para que disfrutes de la vida. Hemos tenido unos excelentes formadores en nuestra vida. Partiendo por nuestros padres y siguendo por cada una de las personas que han desfilado por estas 3 décadas. Tu has hecho posible que la vida fuera mejor para muchas personas en estas tierras, entre las que me cuento.
Muchas gracias por estos 36 años de amor incondicional a mi persona y que ahora se traduce en el amor que das a mi familia.
Te quiero mucho y te envío un gran abrazo a la distancia.
FELICIDADES!